viernes, agosto 17, 2007

Libro: XNA Game Programming

Hola de nuevo, escribo esta nueva entrada para comentar un poquito uno de los libros de XNA que tengo, buen concretamente el primero que compre.
XNA Game Programming

Bueno antes que nada decir que la primer impresión es buena, el libro cuenta con una introducción sobre el tema (algo lógico) y luego en el cápitulo 2 "Creando tu primer juego: Pong", algo que para mi está bastante acertado, en este cápitulo podemos ver un poquito como trabaja XNA, input, audio, bucles update y draw, colisiones, la verdad muy sencillo y muy completo, todo un acierto para iniciarse.

A partir de aquí, para mi el libro tiene altibajos, para empezar en el cápitulo 3 "Helper Classes" el escritor explica como crear un conjunto de clases que nos ayudarán a prototipar rápido cualquier idea que tengamos, y que usara estas clases Helper durante todo el libro... para mi un desastre, ya que yo no he usado sus clases, y tengo las mias propias, parecidas pero no identicas, creo que este cápitulo sobra, porque no habla de XNA y porque todo el mundo que llebe algunos años en esto tendrá las suyas propias con sus propias manias. Y digo que sobra porque en capitulos posteriores no para de usar sus clases Helpers... Tengo que añadir, para ser justo, que encontre a otra persona que compro este libro, que le parecio una idea genial y que el actualmente me dijo que usaba estas clases para programar en XNA, supongo que esto dependerá de uno mismo.

De los cápitulos siguientes destacar que del 6 al 8 hablan sobre shaders, estan bastante bien, son de introducción y tocan cosas como normal mapping, shaders de post procesado, se explican efectos de bloom, etc... usa las herramientas de nvidia, el Nvidia FX Composer y el plug-in de texturas a dds para Photoshop (Nvidia DDS Exporter).

Y a partir del cápitulo 11 hasta el final, expone un conjunto de juegos muy completos, un juego de naves con un poquito de perspectiva y un juego de coches el Racing Games (para mi demasiado complejo para quererlo explicar en solo 2 capitulos, más otro de físicas), los dos juegos se explican bastante por encima, sobre todo el tema de como construir el terreno y las mayas, usa como no... todas las clases helpers que ha ido presentando a lo largo del libro.

Bueno en conclusión es un libro recomendado para iniciarse, si ojeas el libro y ves directamente el último cápitulo, puedes llebarte una idea equivocada del libro, los últimos cápitulos se explican muy por encima, yo creo que sirven o almenos a mi me sirvieron para ver que es lo que realmente se puede hacer en XNA, ya que el juego de coches es bastante expectacular ( es uno de los starter kits, que microsoft usa en su web ).

3 comentarios:

Nadie dijo...

Animo Ruben, espero que continues con el blog, es una gran idea, el tema XNA en español está un poco colgado... mola que haya gente que retome la iniciativa.

Por cierto, donde has comprado este libro?

1 Saludo!

Ruben Lopez Llanas dijo...

El libro lo compre por amazon, la verdad es que es mas barato que comprarlo en tiendas españolas que hagan importación.

Anónimo dijo...

Hola Rubén, se que el post es algo antiguo :) pero googleando me he topado con el, ¿Que libro recomendarías para empezar con XNA?

Gracias, salu2